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Cierre de establecimientos educacionales: Consecuencias sobre los estudiantes – EL MENSAJERO

Cierre de establecimientos educacionales: Consecuencias sobre los estudiantes

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Cierre de establecimientos educacionales: Consecuencias sobre los estudiantes

Por: Melissa Bermúdez

El reciente cierre de nueve colegios en Tiltil, una comuna rural en la Región Metropolitana, ha generado un revuelo significativo en la comunidad y ha llamado la atención de diversas autoridades. La situación se originó por una deuda de más de $18 mil millones de pesos, lo que ha puesto en evidencia las deficiencias en la gestión de recursos públicos por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Tiltil.

Dicho acontecimiento ha dejado a más de 2.000 estudiantes afectados, generando una incertidumbre en las familias y la comunidad educativa, pues las consecuencias que puede generar a largo plazo al dejar a los niños sin acceso a la educación podrían ser graves, considerando que la pandemia del Covid-19 dejó una gran crisis de aprendizaje.

Este acontecimiento no solo se ha dado en esta comuna, sino también en Valparaíso, en la región de Atacama, en  Cerro Navia y San Fernando, donde se han presentado situaciones similares, dejando a una gran cantidad de estudiantes sin acceso a educación.

El Mensajero conversó con la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, acerca de cómo se está abordando la reubicación de los estudiantes afectados para garantizar la continuidad educativa en Tiltil: ‘’Desde la Seremi de Educación de la Región Metropolitana se ha prestado un apoyo organizacional y administrativo desde el año 2022 al sostenedor municipal de los establecimientos educacionales de Tiltil, buscando asegurar el derecho a la educación de los y las estudiantes de dicha comuna. Seguimos apoyando el trabajo del sostenedor para garantizar que el retorno a clases no vuelva a presentar interrupciones’’.

Así mismo, la Seremi mencionó que ante la crisis de aprendizaje existente, el Ministerio de Educación está implementando: ‘’El Plan de Reactivación Educativa que aborda a través de diversas estrategias, programas y acciones urgencias que durante la pandemia se acrecentaron: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento del aprendizaje y Trayectoria educativa. Entendemos que la interrupción de las clases afecta negativamente el abordaje de dichas problemáticas. Por lo mismo, y por el compromiso con el derecho a la educación, desde la Seremi de Educación se puso a disposición apoyo organizacional,  financiero y administrativo para el sostenedor municipal’’.

En cuanto a los estudiantes que se han visto perjudicados por el cierre de los establecimientos, el doctor en Educación y académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Daniel Ríos, se refirió a dicha problemática: ‘’En definitiva este es un tema muy complejo, porque están los niños, niñas y jóvenes de por medio, su familia y el profesorado que finalmente se están viendo afectados… El tema de fondo de este problema  es hasta qué punto estamos lesionando el futuro de nuestros estudiantes en relación a estas complejidades, porque finalmente quienes pierden son las familias, el profesorado y por supuesto los estudiantes’’.

El Dr. Ríos, además mencionó la crisis de aprendizaje que se ha desprendido después del estallido social y la pandemia del Covid-19: ‘’Estamos en crisis, se calcula que hay una pérdida en los niveles de aprendizaje en al menos 2 años, este es un tema que se ha ido enfrentando, pero aún no se encuentra la manera más eficaz’’.

Las falencias de los establecimientos educacionales, van desde los sueldos impagos a los docentes, los daños en temas de infraestructura, hasta la falta de implementación necesaria para llevar a cabo adecuadamente las clases. 

Ante las eventuales fallas de los establecimientos que actualmente se encuentran municipalizados, se buscó la desmunicipalización a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que desafortunadamente, según indica el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, ‘’no son la respuesta que esperaba el profesorado chileno y la solución es el retorno de los establecimientos educacionales al estado’’.

Por otra parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dio otra mirada al respecto en opinión: ‘’Este proceso es clave para mejorar la gestión de la educación en Chile, ya que con el sistema de municipalización se ha tenido un progresivo debilitamiento’’

El cierre de estos colegios pone de manifiesto la fragilidad de la red educativa y resalta la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos destinados a la educación. Asimismo, revela la urgente necesidad de reformar el sistema de financiamiento educativo a nivel nacional, garantizando una distribución equitativa y eficiente de los recursos para evitar situaciones similares en otras comunidades.

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