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Modelos en Chile: ¿Cómo sobrevivir a los nuevos estándares de belleza? – EL MENSAJERO

Modelos en Chile: ¿Cómo sobrevivir a los nuevos estándares de belleza?

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Modelos en Chile: ¿Cómo sobrevivir a los nuevos estándares de belleza?

Por Melissa Bermúdez

El mundo del modelaje se ha convertido en una gran influencia para derribar estándares y prototipos de belleza. Hoy los parámetros han cambiado y han contribuido a la diversidad de cuerpos y apariencias, además de fomentar la inclusión en la sociedad en los últimos tiempos. Así, hombres y mujeres que incursionan en este mundo, expresan que entre los mayores desafíos de hoy están la autopercepción y la autoestima.

Catalina Jost, modelo plus size, chilena.

El Mensajero conversó con la modelo chilena Catalina Jost sobre los desafíos que se envuelven en esta industria. Ella recalca que la autopercepción del propio cuerpo es uno de los principales obstáculos y que es importante sentirse seguros de sí mismos porque ‘’mientras más segura te sientas con tu cuerpo, mejor podrás hacer tu trabajo’’.

Valentina Pinkas y Mariela Muñoz son las CEO de la academia de modelaje ‘’Suit Models’’ y a ambas les preocupa prevenir algunos los riesgos que acarrean los problemas de autoestima en la industria del modelaje. Muñoz comentó que para evitarlos hay que ser ‘’conscientes de que  todas somos diferentes y de que cada una tiene un encanto único; la seguridad en la modelo debe ser clave para sobrevivir en esta industria, porque el exceso de trabajo y las pocas horas de sueños no te llevan a nada bueno, ni en esta profesión ni en ninguna otra, al contrario te desgastan física y emocionalmente’’.

Valentina Pinkas y Mariela Muñoz, junto a su equipo Suit Models

Trastornos alimenticios, baja autoestima y una autopercepción negativa, son solo algunos de los riesgos que atraviesan hombres y mujeres, que se encuentran en el rubro del modelaje. Por eso, Valentina Pinkas hizo hincapié en que hoy ya se están empezando a implementar medidas que aseguren evitar caer en trastornos alimenticios, pues se está aplicando un índice de masa corporal que prohíbe desfilar a las modelos con un índice inferior al 18.5.

“No es el modelaje como tal, lo que ayuda a construir la confianza y el autoestima, para nada; lo que ayuda es al proceso de formación, en escuelas que están realmente enfocadas, forman modelos íntegros y humanos, no maniquíes. En mi academia se busca formar a las personas para que tengan valores con el fin de aumentar su autoestima, con esta base, recién se empieza su formación como modelo’’, indica Pinkas.

Actualmente en Chile no existen leyes que protejan a las y los modelos, sin embargo las marcas han adoptado prácticas de países ajenos, como exigir certificados médicos que acrediten que se trata de personas saludables y resguardar los horarios de las jornadas laborales. En otros países -como Argentina, Francia e Israel- se ha implementado la llamada ley ‘’photoshop’’ que establece que toda publicación en las redes sociales que aplique la herramienta deberá mencionar que la foto fue “retocada”.

Francisco Silva, quien fue director de Wo/man Management Chile entre 2004 y 2017 sostiene que “las cosas han cambiado, los modelos fueron escuchados después de denunciar los abusos sistemáticos por parte de la industria a través de la gran vitrina que aportan las redes sociales’’.

Francisco Silva, ex director de wo/man management Chile. (2004-2017)

Silva dijo estar de acuerdo “con todo tipo de conversación, regulación o ley que promueva flexibilizar los estándares de belleza que nos han impuesto como hegemónicos y educar sobre la fantasía irreal que involucra la industria de la moda y belleza’’.

En países donde está más desarrollada la industria del modelaje, las y los modelos no solo se enfrentan a peligros de autoestima, autopercepción y trastornos alimenticios. Según el medio colombiano Portafolio, algunas modelos se enfrentan a ‘’salarios miserables o pasan meses sin recibir pago, trabajan en horarios agotadores, son objeto de acoso sexual y otras condiciones de trabajo horribles, tienen honorarios y gastos exorbitantes que consumen las ganancias y no tienen a nadie a quien pedir ayuda’’.

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